¿Tienen los padrastros derechos de los padres?

Cuando se trata de los derechos de los padres en una familia mixta, a veces existe confusión con respecto al papel del padrastro o madrastra y su nivel de derechos legales cuando se trata de los hijos de su cónyuge. Ocasionalmente, los padres biológicos o los nuevos padrastros llegan a creer que a través del matrimonio, el padrastro o madrastra hereda una obligación legal y derechos sobre los hijos de su nuevo cónyuge. Quiero comenzar diciendo que este no es el caso en absoluto. El hecho de que se case con alguien con hijos no significa que obtenga ningún derecho legal sobre el hijo inmediatamente después de ese matrimonio. Si bien es admirable que un padrastro o madrastra desee asumir el papel de padre, es importante recordar que legalmente el padrastro o madrastra no es igual a los padres biológicos. No importa qué tan involucrado o no involucrado esté uno de los padres con los niños, el papel del padrastro o madrastra es siempre inferior al de los padres / tutores legales del niño.

La única forma en que un padrastro puede obtener derechos legales sobre el niño es a través de una adopción legal. Una vez que el niño es adoptado legalmente, el padrastro o madrastra se convertirá en tutor legal o padre adoptivo legal y tendrá los mismos derechos de paternidad que un padre biológico de ese niño. Solo en ese momento, el padrastro o madrastra tendrá derechos legales para tomar decisiones para el bienestar de su hijastro, como decisiones sobre educación, salud o decisiones médicas, religión, etc.

Es importante que tanto los padres biológicos como los padrastros recuerden que, independientemente del matrimonio, los padrastros no tienen automáticamente ningún derecho sobre sus hijastros. Por esta razón, es fundamental que las personas de familias mixtas siempre respeten y no vayan en contra de los deseos de los padres biológicos.

Si tiene preguntas sobre sus derechos como padre biológico, padrastro u otra figura importante en la vida de un niño, no dude en ponerse en contacto con nuestra oficina para discutir su situación particular en detalle. Puede comunicarse con nuestra oficina al (702) 998-1188, info@ljlawlv.com, o programando una consulta en línea.

Para obtener recursos adicionales sobre la custodia de los hijos, el divorcio u otros temas relacionados con el derecho de familia, asegúrese de consultar nuestro blog, podcast y la lista de reproducción de TV sobre derecho de familia en YouTube.

 

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: LA INFORMACIÓN QUE SE COMPARTE EN ESTE SITIO ES PARA INFORMACIÓN GENERAL SOLAMENTE CON PROPÓSITOS Y NO LO ES, NECESITA SER, CONSEJO LEGAL. DEBE CONSULTAR A UN ABOGADO PARA OBTENER ASESORAMIENTO SOBRE HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICOS DE SU SITUACIÓN INDIVIDUAL. REVISAR LA INFORMACIÓN EN ESTE SITIO Y / O PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, NO CREAR UNA RELACIÓN DE ABOGADO-CLIENTE. POR FAVOR, NO ENVÍE NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE SU CASO HASTA ESTE TIEMPO, COMO SE HA ESTABLECIDO UNA RELACIÓN CON EL CLIENTE Y EL CLIENTE.