¿Puedo rescindir voluntariamente mis derechos parentales para no tener que pagar manutención infantil?

Recientemente me reuní con un padre que vino a verme porque no ha podido ver a sus hijos en los últimos dos años. La madre de los niños sigue evadiendo y moviéndose de un estado a otro, lo que le dificulta su localización. Expresó que está cansado de los juegos y que quiere dejar de pagar la manutención de los hijos con la esperanza de llamar la atención de su ex y ella finalmente le permitirá ver a los niños. Si no, simplemente quiere renunciar a su obligación financiera por los niños y cortar por completo toda relación con su ex y los niños.

Cuando me encuentro con situaciones como estas, siempre comienzo explicando que la renuncia voluntaria a la patria potestad simplemente no está permitida por el tribunal. No puede rescindir esporádicamente sus derechos de paternidad simplemente porque quiere evitar pagar la manutención de los hijos o por cualquier otro motivo. Un niño tiene derecho a los beneficios de ambos padres, por lo tanto, el juez no le permitirá simplemente a uno de los padres “optar por no participar” sin razón.

Adopción
El único caso en el que un juez concedería la terminación voluntaria de la patria potestad es en el caso de la adopción. Si un padrastro quiere adoptar legalmente a los hijos de su cónyuge y, por lo tanto, reemplazar la responsabilidad legal y financiera del padre biológico, entonces ese padre biológico tiene la opción de aceptar la adopción y renunciar a todos sus derechos de paternidad. Al completar la adopción, el padre biológico ya no tendrá una relación padre-hijo y no tendrá obligaciones financieras con el niño.

El proceso de adopción es la única forma en que un padre puede renunciar voluntariamente a sus propios derechos de paternidad. Por lo tanto, recuerde, hasta que un tribunal ordene lo contrario, debe continuar pagando la manutención infantil. Debe continuar cuidando a su hijo. El estado lo exige, la corte lo exige. Si tiene preguntas sobre este tema o cualquier otro tema de derecho de familia, no dude en comunicarse con nuestra oficina para programar una consulta con nuestro abogado experimentado en derecho de familia. Puede comunicarse con nuestra oficina al (702) 998-1188, info@ljlawlv.com, o programando una consulta en línea.

Para obtener información adicional sobre la custodia de los hijos, la manutención de los hijos, así como una variedad de otros temas de derecho familiar, asegúrese de consultar nuestro blog, podcast y lista de reproducción de televisión sobre derecho familiar en Youtube.

 

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: LA INFORMACIÓN QUE SE COMPARTE EN ESTE SITIO ES PARA INFORMACIÓN GENERAL SOLAMENTE CON PROPÓSITOS Y NO LO ES, NECESITA SER, CONSEJO LEGAL. DEBE CONSULTAR A UN ABOGADO PARA OBTENER ASESORAMIENTO SOBRE HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICOS DE SU SITUACIÓN INDIVIDUAL. REVISAR LA INFORMACIÓN EN ESTE SITIO Y / O PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, NO CREAR UNA RELACIÓN DE ABOGADO-CLIENTE. POR FAVOR, NO ENVÍE NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE SU CASO HASTA ESTE TIEMPO, COMO SE HA ESTABLECIDO UNA RELACIÓN CON EL CLIENTE Y EL CLIENTE.