Cómo terminar los derechos de los padres

Recientemente he recibido muchas consultas relacionadas con la terminación de los derechos de los padres. Creo que se debe a la pandemia de COVID-19 y el orden de quedarse en casa. Con el cierre de las escuelas, escucho quejas de padres que no hacen un esfuerzo por apoyar a sus hijos o respetar sus horarios de visitas. En general, también escucho a los padres quejarse de que el otro padre de su hijo simplemente utiliza un enfoque más directo, por lo tanto, sienten curiosidad por terminar con los derechos parentales de ese padre.

Permítanme comenzar afirmando que terminar los derechos de los padres es un asunto muy serio. Tan grave que los tribunales se han referido a ella como la “pena de muerte civil”. Por esta razón, los tribunales toman extrema precaución antes de otorgar una solicitud para terminar los derechos de los padres. Con el fin de rescindir los derechos de los padres, el estatuto establece que un peticionario debe probar con evidencia clara y convincente que la rescisión es lo mejor para el niño y que existe la culpa de los padres. Debido a que los derechos de los padres son un derecho constitucional, antes de que el tribunal pueda rescindir los derechos parentales de una persona, se debe llevar a cabo un juicio si ese padre está impugnando la terminación.

Las razones para terminar un derecho parental pueden incluir:

  • Abandono del niño.
  • Descuido del niño
  • El padre no es apto
  • El niño estará en peligro de daño físico, emocional o mental si se lo devuelve a ese padre.
  • El padre ha hecho esfuerzos mínimos para comunicarse o apoyar al niño.
    • Si CPS retiró al niño y el padre no pudo corregir los problemas para el retiro dentro de un período de tiempo razonable.
  • En ese momento, CPS puede pedirle al juez que rescinda los derechos de ese padre
  • Si se ha cometido agresión sexual
    • Por ejemplo, si el niño fue concebido como resultado de una agresión sexual y el padre fue condenado por agresión sexual, entonces es posible rescindir los derechos de ese padre.

Si se terminan los derechos de los padres, la relación padre-hijo dejará de existir legalmente. Esto significa que el padre ya no puede criar a ese niño, no tiene derecho a visitar o hablar con ese niño, el padre ya no tiene que pagar la manutención de los hijos, el padre se retira del certificado de nacimiento del niño y el niño puede ser adoptado sin el permiso de ese padre.

Como puede ver, hay muchas prohibiciones una vez que un derecho parental ha sido terminado y es por eso que los tribunales lo toman muy en serio. Si tiene preguntas sobre la terminación de los derechos de los padres o cualquier otro asunto de derecho de familia, no dude en comunicarse con nuestra oficina para analizar sus opciones. Para programar una reunión, comuníquese con nosotros al (702) 998-1188, info@ljawlv.com, o programando una consulta en línea.

Para obtener recursos adicionales sobre una variedad de temas de derecho de familia, asegúrese de consultar nuestro Blog de derecho de familia, podcast y la lista de reproducción de televisión de derecho de familia en Youtube.

 

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: LA INFORMACIÓN QUE SE COMPARTE EN ESTE SITIO ES PARA INFORMACIÓN GENERAL SOLAMENTE CON PROPÓSITOS Y NO LO ES, NECESITA SER, CONSEJO LEGAL. DEBE CONSULTAR A UN ABOGADO PARA OBTENER ASESORAMIENTO SOBRE HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECÍFICOS DE SU SITUACIÓN INDIVIDUAL. REVISAR LA INFORMACIÓN EN ESTE SITIO Y / O PONERSE EN CONTACTO CON NOSOTROS, NO CREAR UNA RELACIÓN DE ABOGADO-CLIENTE. POR FAVOR, NO ENVÍE NINGUNA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE SU CASO HASTA ESTE TIEMPO, COMO SE HA ESTABLECIDO UNA RELACIÓN CON EL CLIENTE Y EL CLIENTE.