Mi hijo se niega a visitar a su padre en violación de la orden de la corte. ¿Qué debo hacer?

El incumplimiento de un acuerdo de custodia ordenado por un tribunal puede convertirse en un problema grave. Si uno de los padres altera la visita requerida, o se niega a cumplir, es probable que se recomiende al otro padre que tome medidas legales de inmediato. Pero, ¿y si es el niño el que rechaza la visita, no uno de los padres?

No es raro que los niños divorciados, especialmente los adolescentes o los que se acercan a la edad legal, se nieguen a visitar a los padres. Ya sea que los padres tengan que tomar en serio la razón por el trauma psicológico causado por el divorcio o simplemente por un inconveniente para el niño, ambos padres deben tomar en serio cualquier negativa a adherirse a la orden judicial. Si no, el padre que viola la orden podría estar enfrentando cargos.

En los acuerdos de custodia compartida o visitación, es función de cada padre hacer que el niño o los niños estén disponibles para la visita con el otro padre. Si uno de los padres ve de alguna manera que el otro padre no lo hace, está dentro de sus derechos de emitir una orden para demostrar causa al tribunal. Esta orden alerta al tribunal que una de las partes está violando la orden de custodia y requiere que informen por qué.

En el caso de que se emita una Orden de demostrar causa, el padre debe estar preparado con evidencia que demuestre que ha hecho esfuerzos para que el niño esté disponible para la visita, pero que es el niño el que se niega. Tomar las siguientes medidas puede ayudar a que el niño se incorpore al nuevo arreglo, así como ayudarlo a argumentar su caso:

  • Documentar todas las instancias de la negativa del niño a visitar
    Tome notas sobre cada ocurrencia de rechazo, y notifique al otro padre y a su abogado como prueba del desafío del niño.
  • Solicitar la ayuda del otro padre para comunicarse con el niño.
    Pídale al otro padre que también hable con el niño para tratar de entender mejor lo que puede ser su renuencia a visitar. Es posible que puedan negociar mejor con el niño para mantener el horario de visitas funcionando sin problemas.
  • Contratar a un niño terapeuta / psicólogo
    Si los padres no están progresando, un profesional capacitado puede descubrir la raíz del problema que está causando que el niño rechace las visitas. También puede ayudar al niño a darse cuenta de la gravedad del asunto y las implicaciones que su negativa puede tener para sus padres.

El reclutamiento de estas tácticas puede ayudar a un juez a determinar la duración de un padre para cumplir con la orden de custodia, y podría ayudar a disminuir la posibilidad de cargos en su contra.

Aunque no hay pautas formales sobre cómo manejar la negativa de un niño a las visitas, lo mejor que pueden hacer los padres es ofrecer su mejor intento de cumplir con la orden de custodia. Los acuerdos de custodia siempre se hacen teniendo en cuenta el interés superior del niño; sin embargo, si existe alguna sospecha de abuso u otras preocupaciones negativas asociadas con las visitas, el padre debe comunicarse con su abogado de inmediato.

Si tiene problemas para que su hijo se incorpore a un nuevo programa de visitas o custodia, comuníquese con nosotros para analizar sus opciones. Para establecer una consulta, comuníquese con nuestra oficina al (702) 998-1188, o envíe un correo electrónico a info@ljlawlv.com.